Obtenga Ayuda

Para Personas que Enfrentan la Deportación

¿En riesgo de deportación?


Si está actualmente detenidx en Tacoma o o se le ordenó comparecer en la corte de inmigración en Portland, por favor comuníquese con nosotrxs. Ayudamos a las personas a encontrar abogados de inmigración con experiencia y a reunir pruebas para fortalecer las defensas contra la deportación. No cobramos por nuestros servicios.

Para solicitar la navegación a los servicios legales a través de Equity Corps of Oregon (ECO) o si su ser querido está detenidx, llame a nuestrxs navegadores al: 503-360-0324

Las personas detenidas en Tacoma pueden llamarnos sin cargo desde el interior del centro de detención al: 503-912-8925 (esta línea telefónica está abierta los miércoles de 9am a 5pm).

Para preguntas generales, contáctenos por correo electrónico a: pueblounidopdx@gmail.com

*Aviso de responsabilidad*: Pueblo Unido PDX no es un despacho de abogadxs; no somos abogadxs y no ofrecemos ningún consejo legal. En cambio, ayudamos a conectar clientes con abogados de inmigración con experiencia y les damos seguimiento para asegurarnos que reciban los consejos que buscan.

Aprenda sobre Equity Corps de Oregon (ECO)

¿Qué es un navegador de servicios legales?


Un navegador es alguien que actúa como un punto de acceso confiable para los miembros de la comunidad que buscan servicios legales de inmigración.

Lxs navegadores no son abogadxs, y no pueden brindarle asesoramiento legal, ni completar formularios legales por usted. Sin embargo, pueden ofrecer información general para ayudarlo a navegar los procesos de inmigración y conectarlo con abogados que puedan brindarle asesoramiento y completar formularios legales.

Cuando se comunique con Pueblo Unido, nuestros navegadores recopilaran información detallada sobre su situación de inmigración y trabajarán con usted para encontrar recursos legales para respaldar su caso, incluidos programas gratuitos de asistencia legal, organizaciones que brindan servicios legales a bajo costo y abogados privados que se especializan para ayudar a las personas en su situación.

Debido a que los casos de inmigración contienen información confidencial, tenga la confianza que nuestros navegadores están capacitados para resguardar y mantener estricta confidencialidad de su caso. Esta información sólo se compartirá con su permiso con el fin de ayudarlo a encontrar asistencia legal adecuada.


Servicios de Navegación para Personas Detenidas


Pueblo Unido ayuda a las personas detenidas en el Centro de Detención en Tacoma, WA para encontrar un abogadx particular para tratar de defenderles contra la deportación y asegurar su liberación.

Cuando llame a Pueblo Unido para solicitar ayuda para encontrar un abogado que defienda a su ser querido detenido contra la deportación, nuestrxs navegadores recopilarán información detallada sobre la persona detenida, incluida información biográfica, su historial de viaje hacia y desde los EE. UU. antecedentes familiares, su historial de inmigración y criminal, y su historial laboral, y haga arreglos para una consulta gratuita con un abogadx particular en nuestra red.

Pueblo Unido ha desarrollado una red de abogadxs con licencia, experiencia en defensa de deportación, que cumplen con los requisitos de la asociación de abogados del estado y que consideramos confiables y honestos. Es importante tomar en cuenta que ninguno de estos abogadxs son empleadxs de Pueblo Unido, y no tenemos control sobre qué casos deciden tomar lxs abogadxs.

Si el abogadx se ofrece a tomar el caso, es probable que solicite una tarifa de retención inicial de varios miles de dólares y le pida al cliente o a su familia que hagan pagos mensuales adicionales. Si bien Pueblo Unido no puede cubrir el 100% del costo total, podemos ayudar a su familia a pagar parte de la tarifa de retención inicial para que puedan contratar a alguien para comenzar a defender a su ser querido.

Depende de la persona detenida y su familia tomar una decisión sobre si deciden contratar al abogadx con el que organizamos una consulta, o si prefieren consultar con otrxs abogadxs. Pueblo Unido puede ofrecer información general para ayudar a guiar a la persona detenida y su familia en el proceso a tomar una decisión, pero en última instancia, la decisión depende de la persona detenida y su familia.

Después de ayudar a encontrar un abogadx y contratar representación, Pueblo Unido también puede ayudar a la persona detenida y su familia a obtener evidencia de apoyo, como cartas de apoyo o registros relevantes, o incluso cubrir los costos relacionados con la recolección de otras formas de evidencia como una evaluación psicológica o un experto para testificar en la audiencia final (también conocido como audiencia de calendario individual o audiencia méritos).

Pueblo Unido también realizará depósitos en la cuenta telefónica de la persona detenida para que puedan comunicarse con su abogadx y seres queridos.


Navegación legal para personas en proceso de deportación en el Tribunal de Inmigración de Portland


Equity Corps de Oregon, tambien conocido como ECO, es un programa financiado con fondos públicos que busca poner fin a las deportaciones injustas al proporcionar asistencia legal gratuita a las personas que viven en Oregon y se representan a sí mismas ante la Corte de Inmigración de Portland. ECO tiene como objetivo lograr la representación universal en la Corte de Inmigración de Portland a través de un esfuerzo colectivo de organizaciones comunitarias y proveedores de servicios legales. ECO es el primer y único programa de representación universal a nivel estatal para la defensa de inmigrantes en todo el país.

ECO se lanzó oficialmente en el otoño de 2018, con el apoyo de la ciudad de Portland y el condado de Multnomah. En el otoño de 2019, el estado de Oregón asignó fondos para apoyar la expansión estatal del programa ECO, con el objetivo de brindar representación legal a cada persona en Oregón que enfrenta procedimientos de deportación en la Corte de Inmigración de Portland y que no tiene recursos suficientes para contratar a un abogado.

Multnomah County Logo

Pueblo Unido fue seleccionado como la Organización de Navegación Estatal para apoyar la expansión estatal del programa ECO, al proporcionar:

  • Servicios de navegación legal para personas en todas partes de Oregon;
  • Capacitación y acreditación de navegadores voluntarios de la comunidad; y,
  • Alcance dirigido a comunidades de inmigrantes en todo el estado.

Antes del lanzamiento de ECO, casi la mitad de los inmigrantes que enfrentaban la deportación en Oregon comparecieron en la Corte de Inmigración de Portland sin asesoría legal. Sin un abogadx, es mucho menos probable que las personas prevalezcan contra una deportación injusta. Aquellxs que están representados en procesos de deportación tienen quince veces más probabilidades de solicitar la defensa y cinco veces más probabilidades de ganar sus casos y prevalecer contra deportaciones injustas en comparación con sus contrapartes no representadas.


Quién es elegible para ECO?


Para calificar para el programa ECO, debe estar:

  • En riesgo de deportación;
  • Vivir en Oregon;
  • Actualmente no estar representado por un abogado; y,
  • Obtener menos de 200% de las pautas federales de pobreza. Lo cual será determinado después de su entrevista con el navegador.

¿Como me inscribo en ECO?


  1. Comuníquese con Pueblo Unido al 503-360-0324 para programar una cita con un navegador (en persona o por teléfono).
  2. Proporcione la información solicitada por nuestros navegadores, incluida información sobre su caso de inmigración y copias de sus documentos de inmigración, para que se incluya en su “navegación” (solicitud de inscripción).

Tome en cuenta:

  • La cita con su navegador tiene una duración de 1-2 horas.
  • Toda la información proporcionada en la entrevista será confidencial y protegida. Su navegador solo compartirá esta información con su permiso a los abogados defensores.
  • Puede solicitar un intérprete si es necesario.

¿Una vez que soy navegado, que puedo esperar?


  • Después de su cita, su navegador enviará su “navegación” (solicitud de inscripción) a los abogados de Innovation Law Lab, que es el Administrador Central del programa ECO.
  • Innovation Law Lab revisará su navegación para determinar si usted es elegible para el programa ECO e informará a su navegador entre 2 semanas. Luego su navegador le transmitirá esa decisión.
  • Si se determina que es elegible para el programa, entonces Innovation Law Lab asignará su caso a una organización de servicio legal sin fines de lucro, como Immigration Counseling Services, Lutheran Community Services, SOAR, IRCO, Caridades Católicas y Metropolitan Public Defender. Estas organizaciones, proporcionarán los servicios legales.

* Aviso de responsabilidad *: Pueblo Unido PDX no es un bufete de abogados; no somos abogados y no podemos ofrecer asesoramiento legal. Nuestro objetivo es ayudarle a conectar con abogadxs de inmigración con experiencia para que reciba asesoramiento y asistencia legal eficaz.


Obtenga Ayuda (Con Otras Cuestiones Migratorias)


Si está buscando servicios legales para obtener, mantener o ajustar su estatus, pero actualmente no está en procedimientos de deportación, Pueblo Unido puede ofrecerle referencias a dos tipos de proveedores de servicios legales:

  • Proveedores de servicios legales sin fines de lucro de bajo costo; o,
  • Abogadxs particulares de inmigración.

Proveedores de servicios legales de inmigración de bajo costo


Los proveedores de servicios legales sin fines de lucro ofrecen servicios de apoyo para una variedad de cuestiones de inmigración no relacionadas con la deportación a bajo costo o sin costo dependiendo del caso. Algunos ejemplos incluyen:

  • Apoyo para inmigrantes LGBTTI (LGBTQ)
  • Información para conocer sus derechos
  • Residencia permanente legal (Tarjeta Verde)
  • Solicitudes y visas basadas en la familia
  • Autorización de empleo
  • Acción diferida para lxs que llegaron al país cuando eran niñxs (DACA)
  • Naturalización y ciudadanía
  • Clases de ciudadanía e inglés como segundo idioma
  • Estatus de amparo temporal (TPS)
  • Visa para víctimas de un crimen (Visa U)
  • Sobrevivientes de tráfico humano (Visa T)
  • Sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual, abuso sexual de menores (VAWA)
  • Documentos para pasaporte y para viajar (documentos para viajar para refugiados, permiso para volver a ingresar al país)
  • Programa de visas de diversidad/lotería de visas
  • Servicios de traducción y de notario público

Por favor tome en cuenta: Las organizaciones sin fines de lucro suelen tener una capacidad limitada y tal vez no podrán responder a su solicitud o hacerse cargo de su caso. Si estas organizaciones no pueden acomodar su solicitud, Pueblo Unido puede derivarlo a un abogadx particular.

Contacto


Para solicitar información sobre un proveedor de servicios legales sin fines de lucro o un abogadx particular, llame a nuestro equipo de navegación al 503-360-0324

Otros Recursos


Visite a Oregon Immigration Resource para encontrar más materiales informativos y recursos relacionados con los siguientes temas:

  • Conocer sus derechos (para individuos, trabajadores, educadores, empleadores, proveedores de cuidado de salud)
  • Deportaciones y actividades de ICE/Inmigración y Control de Aduanas (consejos para reaccionar rápido durante un arresto)
  • Plan de preparación familiar
  • Prevención de fraude
  • Encontrar ayuda legal (directorio de servicios legales sin fines de lucro y búsqueda de abogadxs acreditadxs)
  • Solicitar una reunión de la comunidad
  • Recursos culturales y de la comunidad (211 Info y Directorio de servicios culturales del condado de Multnomah)

*Aviso de responsabilidad*: Pueblo Unido PDX no es un despacho de abogadxs; no somos abogadxs y no ofrecemos ningún consejo legal. En cambio, ayudamos a conectar clientes con abogadxs de inmigración con experiencia y les damos seguimiento para asegurarnos que reciban los consejos que buscan.